Historia

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 125 forma parte de la Escuela Normal Superior Nicolás Avellaneda, cuya historia se remonta a la primera mitad del siglo pasado.

La Escuela comenzó a funcionar en 1944 como Instituto Adscripto al Colegio Nacional de Junín; y luego, en 1959, como Escuela Normal Nacional «Nicolás Avellaneda» Bachillerato y Comercial Anexo al Nacional de Junín, brindándoles a los jóvenes rojenses la posibilidad de iniciar sus estudios secundarios en Rojas y luego, completarlos en las localidades de Pergamino o Junín.
Pero al oficializarze la Escuela, en 1959, cuando ya comenzaban a egresar los primeros Maestros Normales Nacionales que habían iniciado su formación en Rojas, surgió la necesidad de crear un espacio local en el que los futuros profesionales pudieran poner sus conocimientos en práctica. Así, en 1960 se crea el Departamento de Aplicación de la Escuela, dando origen al Nivel Primario de la Escuela.
En 1970, la creación del Instituto del Profesorado para la Enseñanza Primaria da nacimiento a la Escuela Normal Nacional Superior «Nicolás Avellaneda» con las modalidades «Bachillerato» y «Comercial». La Ciudad de Rojas ya formaba sus propios maestros normales y peritos mercantiles nacionales.
El incremento de la matrícula escolar a comienzos de los años 1980 determinó la modificación de la oferta académica; por lo que en 1992 se crea la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas, saldando la deuda con sus peritos mercantiles que ahora tenían la posibilidad de acceder a la Educación Superior al igual que los bachilleres lo hacían desde hacía veinte años. El mismo año comienza a dictarse el Profesorado para la Enseñanza Preescolar.
La Reforma Educativa introducida por la Ley Federal de Educación y la Transferencia de los Servicios Educativos Nacionales a las Provincias hizo que a partir del 1 de enero de 1994 el Nivel Superior de la Escuela comenzara a funcionar bajo el actual nombre de Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 125 de la Provincia de Buenos Aires.
Desde entonces, respetando la histórica tradición académica, el Instituto ha ofrecido carreras de Formación Docente para Nivel Primario e Inicial e introducido nuevas opciones bajo la modalidad de ciclo cerrado para los Profesorados de Educación Especial, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua y Literatura.
Por otro lado, la identidad comercial que la Escuela conserva desde sus primeros Peritos Mercantiles se ha canalizado mediante las carreras de Formación Técnica en Administración, brindando también a ciclo cerrado las Tecnicaturas con orientación en Marketing, Administración de PYMES y Administración Agropecuaria.
Desde hace unos años, a solicitud del gobierno local, se han introducido también las Tecnicaturas en Enfermería y en Seguridad e Higiene para satisfacer las nuevas necesidades de nuestra sociedad.